Este seminario que se desarrollo los días 14, 21, 28 de Febrero, 7, 14 y 21 de Marzo fue clausurado por el Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio.Contando con la asistencia de 80 personas todos ellos delegados y subdelegados de las empresas afiliadas al SITPME, quienes recibieron por 6 sábados consecutivos capacitación con temas abordados de interés como fueron: Seguridad e Higiene Industrial, Primeros Auxilios, Motivación, Trabajo en equipo, La Nueva Cultura Laboral, Sensibilización a la Calidad y Productividad, Seguridad Proactiva y Desarrollo Humano. Además tuvieron la asistencia de 50 personas buscadoras de empleos, a quienes se les ofrece: capacitación en bolsa de trabajo bajo la coordinación de la Secretaria de Trabajo del SITPME.Los temas fueron impartidos por los instructores: Lic. Alma Rosa Mercado , Lic. Elsa Mercado, Lic. Graciela Dimas, Lic. Melba Jiménez, Lic. Margarita Mérida, así como la participación de la enfermera Mary García.El Secretario General en su discurso lo inicio agradeciendo a los instructores, la respuesta y la atención del tiempo invertido en este seminario y los temas los cuales fueron de mucho interés, así como de la gran asistencia que tuvieron en este Seminario, quienes han sido el motor de esta amplia convocatoria que convoco a mas de 150 participantes.Al entregar reconocimientos a participantes e instructores, comento que con estos seminarios se busca un cambio positivo de mentalidad y de actitud en la forma de ver y realizar los trabajos, en cada individuo, desde esta perspectiva se busca erradicar algunos hábitos que todavía se viven en el mundo del trabajo y reforzar las cualidades, tratando de construir una nueva relación entre trabajadores y empresas.

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer el pasado 11 de Marzo, se llevo a cabo la inauguración y clausura del III Seminario Nacional exponiendo el tema: “La participación de la mujer trabajadora en el desarrollo nacional”, en la que participaron diferentes instituciones con temas de importancia y actualidad para la mujer. El evento fue realizado por el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros y su Municipio SITPME en coordinación con el Centro Educativo y de capacitación laboral “Fidel Velazquez Sanchez”, A.C.la inauguración estuvo a cargo del representante personal del Gobernador Constitucional de Tamaulipas Ing. Eugenio Hernández Flores el Dr. Jesús Terán Saldivar Director del Instituto de Capacitación para el Desarrollo Integral de la Dirección General del Trabajo y el Secretario General del SITPME C.P. Jesús Mendoza Reyes, siendo inaugurados los trabajos tal como lo tenían desarrollado en el programa.

Los acompañaron en la mesa de presídium la Lic. Romana Jasso con la honrosa representación del Presidente Municipal Ing. Erick Silva Santos, la Lic. Karina Aguilar en representación de la presidenta del DIF Matamoros Marisa Castañeda de Silva, con la representación del C. Edmundo García Román la Lic. Margarita García Martínez Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras de Rio Bravo y Sria. De Acción Femenil de la F.T.T.Además estuvo el Secretario de Fomento Económico Lic. Guillermo Rico Leal, del Instituto CONALEP la Lic. Blanca Estela Sauceda Casas, la Profa. Lidia Salazar Cerda en representación del Prof. Marcos Cantú Puga jefe del Departamento de Servicios Regionales, la Lic. Isabel Gómez Porchini presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, el Dr. Carlos A. Carrillo Garza Director de Servicios de Salud de Tamaulipas CAPASITS, la Profa. Graciela Hi González y la Profa. Genoveva Hi González Directora de la Escuela Secundaria Técnica No. 4 .El Secretario General agradeció por la intervención de la escolta y banda de guerra pertenecientes a la Escuela Secundaria Técnica No. 4 .



También asistieron la Lic. Olimpia López Flores y la Lic. Patricia Pérez García ellas del CBTIS 135 , la Lic. Agripina Armendáriz Cortes del Grupo Reto, la Lic. Sonia González Cantú presidenta del Centro Nacional de Capacitación, Educación, Prevención, Tratamiento y Cuidados del VIH SIDA, el Dr. José Guadalupe Treviño Cantú, la Lic. Ethel Lara del DIF Matamoros con el tema “Adicciones y sus efectos en la mujer”, el Dr. Carlos Carrillo Garza del departamento de Servicios de Salud CAPASITS, Dra. Celia Ruiz Trujillo con “Nutrición y Obesidad, Dr. Carlos Vargas García con “Medicina Preventiva” , Dra. Francisca Ochoa Gámez con “La Salud en la Mujer”, Dra. Sandra Turrubiates Villarreal con el tema “Virus de Papiloma Humano”, la Lic. Evangelina Espinoza Chávez de Grupo Reto y la Lic. Verónica Riego López del DIF Matamoros.

MUJER SITPME DEL AÑO

El Secretario General antes de la clausura del evento pidió a los ponentes que hicieran mención que a la mujer mas participativa durante las ponencias haría el reconocimiento especial de la MUJER SITPME DEL AÑO y en esta ocasión premiaron a la Sra. Juany García de la empresa Bonworth quien de manos del Secretario General recibió el premio de $5, 000.00 M.N. en efectivo y un reconocimiento y diploma.